- Área: 90 m²
-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La remodelación del departamento ubicado en la calle de Hegel, en Polanco, inició con la clara perspectiva de que el interiorismo es una representación fiel del modo de vida del usuario. Así entonces, un departamento que una vez perteneciera a una abuela y heredado a un joven diseñador gráfico soltero. Quien nos encomendó éste proyecto en el que, tras la limpieza y desmantelamiento de alfombras, plafones y aplanados, encontramos un firme de concreto perfectamente pulido. Dicho firme se selló y se dejó aparente en las áreas públicas. Así como una losa reticular nervada que nos dio 30 cms libres, más la profundidad propia de los casetones. Ésta losa fue limpiada, se dejó expuesta y es por la que corre la instalación eléctrica de forma aparente. Por último, decidimos dejar desnudos los muros de block en casi todo el departamento.
Al rediseñar la distribución de los espacios con un diseño eficiente, propositivo y de fácil lectura funcional convertimos el tradicional departamento en un estudio- vivienda en el que fueron sustituidas las zonas de servicio doméstico por closets, baños y antecomedor. El programa se enriqueció con una recámara extra a la existente, estudio, cocina abierta y una terraza privada techada con policarbonato; ubicada en el cubo de iluminación del edificio, en el nivel uno de doce, espacio que antes de la intervención no tenía uso y que solamente acumulaba polvo.
Elaboramos diferentes propuestas de reciclado de materiales, este tema fue muy importante para el proyecto. Recolectamos materiales de deshecho de obras que se estaban desmantelando, por ejemplo; duela de madera de una construcción de la colonia Condesa que una vez seleccionados las pintamos de diferentes colores para recubrir columnas en las que, dadas sus condiciones, no podían quedar aparentes. En el caso del piso de madera de ingeniería colocado en la recámara se compraron tres lotes de diferentes anchos que nos fueron vendidos en remate y con el cual diseñamos un patrón machimbrado. Se trata de una madera de excelente calidad que contrasta con los acabados en crudo de la losa y muros de block y al que integramos un mueble de madera.
Crear contrastes fue elemental para este concepto, así pudimos combinar elementos modernos llenos de color. Por ejemplo: integramos materiales sintéticos como el poliéster en color berenjena de la cocina, con materiales en bruto como en el caso de la barra para desayunar que fue elaborada con una viga recuperada de madera, donde en lugar de bancos se colocamos un tubo metálico a forma de asiento (como en una parada de autobús).
En cuanto al antecomedor, la propuesta va de muros de block gris en contraste con un colorido tapiz, el diseño de la mesa es de una base de acero y cubierta de secciones de polín recuperado de cimbra de otra obra. Los baños y la cocina fueron los espacios donde los materiales fueron diseñados con elementos comprados especialmente: mármol Veracruz, Thassos, Cristal Bizantino y cubiertas de granito con frentes de poliéster. La iluminación también tuvo sus acentos con luminarias “Quasar” de Prisma, los arbotantes metálicos del antecomedor fueron un diseño nuestro realizado especialmente para el cliente, elaborados artesanalmente por nuestro herrero y complementados con focos Bulbrite. Detalles en cada espacio que crean diferentes ambientes y donde se puede controlar la intensidad de la luz.
Esta propuesta responde a la pregunta inicial de nuestro cliente:
¿Cómo hago un espacio que pueda yo vivir y disfrutar con mi estilo, sabiendo que si lo quiero vender lo puedo transformar en un espacio convencional?